10 Prácticas Absurdas en el Movimiento Apostólico Contemporáneo

El movimiento apostólico es considerado por muchos como la expresión de más rápido crecimiento dentro de la Iglesia en el mundo hoy en día. Mi libro, El Movimiento Apostólico Global y el Progreso del Evangelio, se encuentra entre varios que he escrito y es considerado lectura obligada. En algunos de mis escritos, se cubren en detalle las bendiciones y abusos de este movimiento. (Consulte mi libro, Una Antología de Ensayos sobre el Liderazgo Apostólico).

Como seguidor y defensor del movimiento apostólico, algunas de las prácticas no bíblicas en él me han preocupado enormemente. Muchos de mis colegas también las consideran absurdas y, en algunos casos, perjudiciales. Para ser claro, la mayoría de los líderes apostólicos globales que conozco no practican la siguiente lista de diez absurdos.

*Consulte nuestra declaración NAR aquí.

  1. Hacer decretos apostólicos

Algunos creen que pueden pronunciar cosas con la boca que cambiarán la atmósfera y harán que las cosas sucedan simplemente porque son “apóstoles”. Mi caminar en el ministerio apostólico durante casi cuatro décadas me ha expuesto a los movimientos extraordinarios de Dios. No recuerdo que hayan ocurrido milagros como resultado de ningún decreto apostólico no inspirado (robotizado).

Lo que funciona: A menudo, durante las reuniones corporativas, una persona puede ser inspirada por el Espíritu Santo para hacer declaraciones llamando a las cosas que no son como si fueran, lo que resulta en respuestas dramáticas a la oración (Marcos 11:23-24; Romanos 4:17-19).

Hacer un decreto no inspirado, creado por emoción humana o intención, solo porque una persona reclama autoridad apostólica es absurdo. 

  1. Reclamar ser el “apóstol” de una ciudad o nación

Desafortunadamente, algunos afirman ser el “apóstol” de su nación o ciudad. ¡Ni siquiera en la iglesia del primer siglo alguien reclamó ser la autoridad apostólica principal en su ciudad!

(En Jerusalén, había 12 apóstoles; incluso Pablo trabajó con Pedro, Bernabé, Apolos y una multitud de trabajadores apostólicos en las iglesias que fundó (Hechos 13-15; 1 Corintios 1:12; 3:4)).

En las grandes ciudades, varias voces apostólicas clave generalmente representan diversas expresiones del Cuerpo de Cristo. ¡Proclamar a un individuo como “el apóstol” de una gran ciudad o nación es absurdo!

  1. Reclamar igualdad apostólica con los 12 apóstoles originales

Algunos también afirman que ciertos apóstoles contemporáneos son iguales a los 12 originales. ¡Esto es absurdo! Desde el segundo siglo, toda función apostólica ha sido siempre un ministerio apostólico pequeño “a”; solo habrá “12 Apóstoles del Cordero” (Apocalipsis 21:14).

  1. Reclamar el título apostólico sin fruto

En las últimas décadas, numerosas personas han reclamado el título de Apóstol con pocos seguidores o impacto. ¡Reclamar el título sin fruto correspondiente es una absurdidad!

  1. Reclamar ser el “apóstol” sobre miles de iglesias

Algunos líderes me han dicho que supervisan decenas de miles de iglesias (la mayoría de ellas en países en desarrollo). Mi pregunta para ellos es: “¿Cuántos de los pastores de estas iglesias están caminando contigo? ¿Qué estructura garantiza que cada pastor o colectivo regional esté siendo cuidado?” Hacer afirmaciones exageradas, autoinfladas y no documentadas de “supervisión apostólica global” es absurdo.

  1. Apóstoles que afirman que todos los pastores deben someterse a ellos

Los autoproclamados “apóstoles” declaran que todos los pastores en su región deberían someterse a ellos. Afortunadamente, esta declaración absurda y presumida sobre la supervisión regional rara vez ocurre.

  1. Reclamar revelación apostólica divina extra-bíblica

En casos raros, algunas personas afirman tener revelación apostólica que nadie más en la Iglesia tiene. Una de estas afirmaciones apareció en Facebook, donde una persona se autotituló “Apóstol Principal” en la tierra. La estructura sectaria bajo él estaba compuesta por otros apóstoles sicofánticos que promovían sus enseñanzas. ¡La mayoría de sus seguidores de estos llamados apóstoles están comisionados para imitar sus enseñanzas! Cualquier movimiento contemporáneo que afirme tener una revelación apostólica especial es sectario, sectario y absurdo.

  1. Comisionar a personas no calificadas como apóstoles

Muchos llamados apóstoles (y profetas) dan palabras a personas en reuniones públicas de que “fueron llamadas a ser apóstoles” sin siquiera evaluarlas bíblicamente (1 Timoteo 3:1-15). Muchos han sido testigos de cientos de personas comisionadas (a la vez) como apóstoles durante conferencias pastorales.

Las prácticas absurdas mencionadas anteriormente causan confusión, inflan egos y violan protocolos bíblicos demasiado numerosos para citar aquí.

  1. Apóstoles auto-comisionados

He conocido a muchas personas que afirman haber sido comisionadas divinamente como apóstoles simplemente por una visión, sueño o experiencia espiritual subjetiva. (Todas estas experiencias pueden ser más psicológicas que espirituales). La comisión apostólica verdadera también debería ser confirmada e iniciada por otros líderes espirituales reconocidos en la ciudad de uno para ser legítima. Como mínimo, otros líderes apostólicos legítimos en una denominación o movimiento apostólico deberían evaluar y matricularlos a través de un proceso antes de dicha comisión. En consecuencia, una persona que se comisiona a sí misma como apóstol sin confirmación legítima es una práctica absurda. (A menos que dicha comisión divina tenga lugar en un país o región donde ninguna iglesia o testigo del evangelio sea suficiente para dar una confirmación y matriculación adecuadas).

  1. Apóstoles autocráticos

Algunos líderes apostólicos frecuentemente toman decisiones significativas que impactan su iglesia o movimiento sin obtener un consenso a través de un equipo maduro de líderes ministeriales y ancianos. (No estoy abogando por una forma presbiteriana de gobierno).

Esta práctica absurda viola el espíritu de verdadera apostolicidad relacionada con el gobierno de la iglesia.  (Hechos 13:1, Hechos 2; Hechos 15; Gálatas 2)

 ¡Por favor, echa un vistazo al último libro de Joseph Mattera aquí!

PERSPECTIVES WITH JOSEPH MATTERA

Tune in to “Perspectives With Joseph Mattera” on all major podcast platforms every Monday!

Sign up for our Newsletter and receive free weekly articles
Sign Up Now

Facebook Comments