Estándares Bíblicos para el Liderazgo Político 

Los líderes, al igual que todos los demás, tienen defectos de carácter, sin embargo, un gran liderazgo debe incluir integridad, autoconciencia, valentía, respeto, empatía y gratitud.  En el último siglo, los presidentes en nuestro país han mostrado una panorámica de estilos de liderazgo y defectos de carácter a pesar de la afiliación partidista. 

En los Estados Unidos, sabemos que la virtud moral y el buen carácter son atributos vitales de un gran liderazgo.  Aunque no estamos hablando de perfección, perseguir estos valores es fundamental para la guía de una nación.  Las notables deficiencias de virtud moral y buen carácter en los líderes nacionales afectan sus decisiones y credibilidad aquí y en el extranjero. 

En 1954, el Presidente Dwight Eisenhower firmó un proyecto de ley para insertar la frase “bajo Dios” en el Juramento de Lealtad de los Estados Unidos.  Esta acción generó muchas protestas en su momento, pero la realidad es que todas las naciones de la tierra están bajo la autoridad divina de Dios y son responsables ante Él.  Salmo 24:1-2 dice: “Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan. Porque él la fundó sobre los mares y la afianzó sobre los ríos”. Es con esta comprensión que se desarrolla un gran liderazgo. 

En el Salmo 2:1-6, Dios se ríe de los intentos fútiles de los “jefes de estado” de mantenerlo fuera de sus asuntos. Hay muchas maneras en las que el Señor trata a los reyes y líderes nacionales (fuera del pacto de Israel) históricamente y aún hoy en día. Un ejemplo es cómo el rey Nabucodonosor de Babilonia fue humillado al comportarse como una bestia del campo durante siete años. Esto ocurrió para que “…sepa que el Altísimo (Dios) gobierna en el reino de los hombres y lo da a quien él quiere” (Daniel 4:25). 

Cada partido dentro de nuestro “sistema de dos partidos” en nuestra República ha desarrollado plataformas que dominan la dirección del voto mayoritario.  Se presta poca atención al carácter y la virtud moral de las personas que se postulan para cargos públicos.  Para que una república democrática prospere, necesita líderes de carácter virtuoso. Samuel Adams, un estadista estadounidense y uno de los padres fundadores de este país, afirmó: “Una disolución general de principios y modales derribará con mayor certeza las libertades de América que toda la fuerza del enemigo común”. Es insensato pensar que podemos mantener a Dios fuera de la política, la economía o cualquier otro campo. El liderazgo de las naciones debe estar sujeto a parámetros divinos establecidos. Los líderes deben ser responsables ante su pueblo y responsables ante Dios por sus acciones. 

¿Qué significa esto para los ciudadanos de nuestro país como votantes?  Debemos votar por hombres y mujeres que reconozcan la responsabilidad del cargo que van a desempeñar y que sean responsables ante Dios por sus acciones. Debido a las elecciones presidenciales anteriores, mi respaldo a candidatos de cualquiera de los dos principales partidos se retuvo.  Haga clic aquí para obtener más información al respecto. 

En las Escrituras, los criterios de Dios para los líderes se destacan: hombres capaces que temen a Dios, son dignos de confianza y detestan el soborno (Éxodo 18:21). Estos principios también se relacionan con la integridad del liderazgo político. Aunque algunos sugieren que Dios eligió a líderes independientemente de su posición espiritual, los valores de los grandes líderes a menudo coinciden con atributos divinos. 

Dios incluso eligió ungir al Rey Ciro (Isaías 45:1-7) para revelar al Rey que Él era el Dios de Israel y para manifestarse como Dios ante el Rey. Dios quería que el Rey Ciro supiera: “Yo soy el SEÑOR, y no hay otro; no hay Dios aparte de mí. Yo te fortaleceré, aunque tú no me hayas conocido [v.5].” El Señor hizo esto para orquestar la liberación del pueblo judío de la cautividad babilónica y mostrar a todas las personas su señorío y que no hay nadie más [v.6]. El corazón del Rey Ciro estaba moldeable en las manos del Señor Dios. 

Pasajes bíblicos sobre los requisitos de carácter para el liderazgo cívico implican que (incluso sin un conocimiento salvador de Dios) deben respetar a Dios y sus leyes morales innatas. Proverbios 8:15-16 dice: “Por mí reinan los reyes y los gobernantes promulgan justicia; por mí los príncipes gobiernan, y los nobles, todos los que juzgan con rectitud”. 

Romanos 13:1-7 hace referencia a Dios nombrando magistrados romanos, aunque no estuvieran salvados, como instrumentos de su juicio para castigar a los malhechores. Esto se alinea con la ley moral innata en todas las culturas, consistente con los últimos seis de los Diez Mandamientos sobre el gobierno de la sociedad. 

Los ciudadanos cristianos deben votar por personas que valoren la virtud moral y el buen carácter en conformidad con principios y estándares divinos en la sociedad. El amor y la sabiduría de Dios no deben ser vistos como restrictivos; más bien, la verdadera libertad se encuentra en ellos. Hombres y mujeres que promuevan la confusión, el caos y la controversia y que intenten oscurecer su ambición dividiéndonos con insinuaciones o causando discordia en nuestra nación no deben ser considerados para cargos públicos. En cada partido, debemos buscar a aquellos que temen a Dios, tienen carácter moral y están motivados para unir a esta nación y votar por ellos. 

Nosotros, el pueblo de esta gran nación, debemos considerar a los líderes para cargos públicos no por la retórica de sus palabras, sino por el contenido de su carácter.  Andrew Carnegie dijo: “Ningún hombre se convertirá en un gran líder si quiere hacerlo todo él mismo o llevarse todo el crédito por hacerlo”.  Cualquier candidato político debe ser consciente de la influencia de Dios en sus vidas y en sus semejantes mientras sirven para beneficiar a todos. 

Mientras Joe Biden y Donald Trump lideran las encuestas presidenciales, refleja un problema más profundo: Estados Unidos puede estar bajo juicio divino. Cuando Israel recibió al Rey Saúl, Dios les dio su elección y les permitió enfrentar las repercusiones     (1 Samuel 8). 

Identifiquemos y votemos por individuos justos que emergen en nuestro panorama político: “Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra; pero cuando los impíos dominan, el pueblo gime” (Proverbios 29:2). 

¡Por favor, consulte el último libro de Joseph Mattera aquí! 

PERSPECTIVES WITH JOSEPH MATTERA

Tune in to “Perspectives With Joseph Mattera” on all major podcast platforms every Monday!

Sign up for our Newsletter and receive free weekly articles
Sign Up Now

Facebook Comments