La mayoría de las personas están de acuerdo en que las naciones de Occidente se dirigen en la dirección equivocada acerca de la moralidad y la cultura. Mientras que es muy popular en algunos círculos culpar presidentes, congresos (o parlamentos), así como los funcionarios electos locales, la palabra de Dios deja en claro dónde colocar la culpa .

Para citar evangelista Charles Finney :

” El error que está en la base de esta decadencia de la conciencia individual y pública se origina, sin duda, en el púlpito … Hermanos, nuestra predicación tendrá sus frutos legítimos. Si la inmoralidad prevalece en la tierra, la culpa es nuestra, en gran medida.

” Si hay una decadencia de la conciencia, el púlpito es responsable. Si la prensa pública carece de la discriminación moral, el púlpito es responsable. Si la iglesia está degenerada y mundana, el púlpito es responsable. Si el mundo pierde su interés en la religión, el púlpito es responsable.

” Si Satanás gobierna en nuestros salones de la legislación, el púlpito es responsable. Si nuestros política llega a ser tan corrupto que los mismos cimientos de nuestro gobierno están dispuestos a caer, el púlpito es responsable.

” No debemos pasar por alto este hecho, mis queridos hermanos; pero llevemos esto en nuestros corazones, y estar bien despiertos a nuestra responsabilidad con respecto a la moral de la nación . “

¡Yo digo amén a esto! ¡La Biblia llama a los seguidores de Cristo – no líderes políticos seculares – la sal de la tierra y la luz del mundo ( lea Mateo 5:13-16 )!

En consecuencia, creo que nunca veremos un cambio positivo en nuestra cultura general a menos que primero vemos un cambio radical bíblica en nuestras iglesias.

Los siguientes son algunos de los desplazamientos culturales en la iglesia que creo que necesitamos para poder desplazar la cultura en general:

1 . Pastores deben promover el reino, no construir sus propios imperios

Desafortunadamente, muchos pastores están centrados únicamente en la construcción de sus propios imperios en lugar del Reino de Dios. A menudo hemos (he sido pastor desde hace casi 30 años) sido consumidos con las necesidades y retos de nuestras propias congregaciones particulares hasta el punto en el que nos olvidamos de nuestras comunidades vecinas y el cuadro más grande del Reino de Dios. El tema general de Jesús, Juan el Bautista y el apóstol Pablo en el Nuevo Testamento era el reino, ¡ni siquiera la iglesia local! (Aunque la iglesia local es el principal agente del reino.)

2 . Tenemos que centrarnos en la “mega influencia” no en mega iglesias

Demasiado a menudo el objetivo de los pastores es tener grandes multitudes en vez de hacer discípulos. Jesús nos dijo que hagamos discípulos, no sólo traer a los nuevos conversos (Mateo 28:19 , Lucas 14:25-27 ). Multitudes acomodan la cultura secular, ¡sólo los discípulos pueden transformarla!

3 . Los cristianos tienen que pasar de una mentalidad consumista a una mentalidad de servicio

Muy a menudo los creyentes sólo vienen a la iglesia para sentirse bien y tener sus necesidades cumplidas. Se espera de un nuevo cristiano, pero muchos creyentes que he conocido por años vienen a la iglesia con una mentalidad de querer conseguir en vez de poder dar. Hasta que el cuerpo de Cristo cambie de forma masiva con respecto a esta forma de pensar nunca seremos cambiadores de cultura sino simplemente consumidores auto centrados. Creyentes maduros se comprometen a una congregación para servir a los santos y su comunidad, no al revés.

4 . La prosperidad tiene que estar centrado en la difusión del evangelio

Muchas personas se sienten atraídos por las congregaciones que predican la prosperidad, ya que tienen el deseo de ser bendecidos financieramente. Es cierto que Dios nos quiere bendecir, ¡también es cierto que Él nos bendice para que podamos ser una bendición! Deuteronomio 8:18 nos enseña que Dios nos ha dado el poder para hacer de las riquezas para que Él pueda confirmar su pacto en la tierra. Necesitamos buscar primeramente el reino de Dios y ser tesoreros de Dios que administra Su riqueza para sus propósitos en la tierra!

5 . La madurez emocional debe ser un criterio para todos los líderes cristianos

No es suficiente que una persona es dotada, ungido y poder predicar antes de ponerlo en un papel de liderazgo pastoral. Demasiados líderes están llevando heridas emocionales del pasado que les dan un impulso insalubre para tener éxito con el fin de demostrar su valía. El resultado es el ministerio impulsado por el ego que no siempre es guiado por el Espíritu Santo en relación con la misión y las actividades de la iglesia. Creo que tenemos que prestar atención a la madurez emocional de una persona como el primer criterio antes de colocarlos en el liderazgo. Esto se debe a que la base de nuestras vidas no son nuestras habilidades, pero nuestro carácter . ¡Tener líderes emocionalmente maduros atraerá a la próxima generación de líderes de alta calidad que anhelan lideres auténticos y rotos que íntimamente conoce a su Dios!

6 . Hay que dotar a nuestras congregaciones con una cosmovisión bíblica de liderazgo cultural

Con demasiada frecuencia, nuestra predicación es más místico y de escapar de la tierra en vez de involucrarse en ella. La Biblia no es un libro sobre el cielo, sino en cómo administrar los dones que Dios nos ha dado para servir fielmente en la tierra. Dicho esto, es necesario que los pastores equipen a los santos con una cosmovisión bíblica que permite al discípulo a pensar los pensamientos de Dios de acuerdo de Él en cuanto a la política, la economía, la ciencia, la filosofía, la educación, la familia, la música y las artes. Si no empezamos a hacer esto de forma masiva en el cuerpo de Cristo, vamos a seguir perdiendo la cultura ya que los santos sólo se sabrán lo suficiente para la salvación personal, ¡pero no sabrán cómo relacionar la fe con el mundo secular por el bien de avanzar el reino en la tierra!

7 . Tenemos que alcanzar la próxima generación de líderes de gama alta en nuestras iglesias y comunidades

Muchas de las iglesias que predico en el que están comprometidos culturalmente tiene una edad promedio de 50 años o más. Si esta edad demográfica no cambia dramáticamente en los próximos 20 años, ¡no existirán estas iglesias! La iglesia necesita para obtener estrategias inspiradas del Espíritu Santo y crear una cultura de la iglesia que celebra la creatividad y atrae a la próxima generación de líderes capaces. Esto es un deber para que nuestro país tenga la oportunidad de tener una futura restauración de la ética judeocristiana en la cultura .

Facebook Comments