Recientemente un pastor de una mega iglesia de la ciudad de Nueva York conocida (a quien conozco y me gusta) fue entrevistado por Katie Couric con respecto a su posición sobre varias cuestiones, entre ellas el matrimonio entre personas del mismo sexo.  Parafraseando (en mis propias palabras ), el pastor esencialmente dijo que Jesús sólo se ocupó de los problemas de fondo del corazón y no los síntomas del pecado, es decir, Jesús nunca se pronunció sobre las cuestiones morales de su época.  Para nosotros, esto significa que no debemos hacer declaraciones generales sobre importantes cuestiones morales de la sociedad, sino que tratar estos temas polémicos en diálogo personal con aquellos que tienen preguntas.

Quiero hacer algunas observaciones en relación con sus declaraciones :

Estoy de acuerdo en que Jesús no aborda directamente las cuestiones morales de su cultura que lo rodea. Pero esto era porque su enfoque era revelarse a como el Mesías a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mateo 10:5-6).  Por lo tanto, aunque Jesús no se centró en las cuestiones sociales del Imperio Romano, Él, efectivamente, abordó las cuestiones controvertidas morales relacionadas con sus compañeros Judíos: cuestiones como el matrimonio, el adulterio y el divorcio (Mateo 19:4-10); codicia y dinero (Lucas 12:13-21 ), y el verdadero significado del día de reposo (Marcos 3:1 -6).  Como Israel era una teocracia, no había separación entre la fe y la ley civil.  Por lo tanto, Jesús fue de hecho tratando con algunos de los temas más destacados de su época, que eran religiosos, legales e incluso políticos .

Por otra parte, en Marcos 7:20-23 Jesús menciona varios pecados incluyendo la inmoralidad sexual, que él describió como algo que emana de los malos pensamientos y las que contaminan a la persona.  Punto de referencia de Jesús para la definición de la inmoralidad sexual se encuentra en las escrituras del Antiguo Testamento de Levítico 18 que tiene la lista más completa.  Este capítulo enseña que todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer son pecado.  Jesús no tenía necesidad de reiterar estos pecados específicamente porque Él estaba hablando a Judíos que ya conocían la ley.

Además, Jesús dijo que Él no vino a abolir la ley sino a cumplirla.  Al decir esto, Él validó las definiciones del Antiguo Testamento de la moralidad (Mateo 5:17-20).  Por otra parte, la iglesia ha adoptado históricamente un cuerpo de escritura que incluye todos los 66 libros de ambos Testamentos, no sólo los cuatro evangelios.  Por lo tanto, con el fin de proclamar fielmente la palabra tenemos que ir por todo el consejo de Dios contenida en el pleno de las Escrituras que Jesús dice apunta hacia Él (Lucas 24:27). Jesús no actúa en el vacío en forma aislada de los antiguos profetas, pero señaló a sus escrituras del Antiguo Testamento para afirmar su legitimidad.

Por lo tanto, para responder a la pregunta sobre el título de este artículo es necesario incluir a los profetas del Antiguo Testamento y los escrituras del Nuevo Testamento, que prácticamente aplican las enseñanzas de Jesús.  Por ejemplo: los dos primeros capítulos del libro del Antiguo Testamento de Amos son un comentario acerca de acontecimientos actuales con respecto a los pecados de las naciones vecinas, y todos los profetas del Antiguo Testamento de Samuel a Eliseo trataron los temas sociales/ morales contemporáneos de su época, e incluso Juan el Bautista explicó a sus potenciales seguidores que el verdadero arrepentimiento significaba que iban a dejar de recibir sobornos y la extorsión (Lucas 3:12-14), que eran un síntoma de la decadencia social y moral de la cultura judía/romana/griega y no sólo un problema de la transformación del corazón personal (verdadero cambio interno siempre resulta en la modificación del comportamiento también).

Por último, ¿qué diría este pastor acerca del apóstol Pablo, que no sólo nombro como pecado muchas prácticas que son controversiales hoy, pero también dijo que los que practican tales cosas no heredarían el Reino de Dios (1 Cor.6:9-10)? Hablando la verdad en amor, tenemos que ser honestos desde el púlpito con respecto a nuestras creencias bíblicas o corremos el riesgo de confundir a nuestras ovejas y/o tener iglesias sincréticas que vacilan entre el cristianismo bíblico y el paganismo humanista.  ¡Las manos del apóstol Pablo eran libres de la sangre de todos, porque nunca dejó de predicar todo el consejo de Dios (Hechos 20:26-27)!

Aunque estoy de acuerdo con mi colega pastor que el foco primario de la predicación de la iglesia debe ser en el cambio personal, la intimidad con Dios y la transformación interior, en el momento adecuado y con mucha humildad, amor y ingenio, ¡los pastores están obligados a tomar posiciones públicas sobre temas sociales relevantes y cuestiones morales!  A medida que la iglesia está a la cabeza en la práctica de servir nuestras ciudades, satisfaciendo las necesidades holísticas de nuestras comunidades y amando a nuestro prójimo (independientemente de su cosmovisión o los estilos de vida establecidos), ¡nuestra voz profética con respecto a temas controvertidos no será fácil de pasar por alto!

Facebook Comments