A menudo los lideres evangélicos están bajo una falsa impresión de que la iglesia local esta bien porque la asistencia de domingo es buena, recibe grandes cantidades en el diezmo y la ofrenda, y ofrecen una plenitud de programas para su familia eclesial.  Todo estas cosas son buenas e importantes si se hacen como una parte mas grande en el contexto bíblico.  ¡Otros elementos importantes necesitan ser partes de la vida de la iglesia local para que sea una iglesia eficaz!

Lo siguiente son algunos de los esenciales bíblicos necesitado para ser una iglesia eficaz:

 

1. La iglesia debe ser una iglesia que hace discípulos.

 

Jesus nunca nos dijo que solamente ganemos a nuevos conversos sino a hacer discípulos a todas las naciones (Mateo 28:19).

 

Anos atrás nosotros los creyentes creíamos que nuestro trabajo principal era de solamente distribuir tratados evangelicos y/o dar testimonio.  Mucha gente oraron la oración del pecador pero muy pocos se convirtieron.  Una iglesia eficaz no solamente trae a la multitudes y tiene decisiones para Cristo; es, sobre todo, la iglesia que madura a los conversos nuevos a discípulos.  Un discípulo es un seguidor comprometido de Cristo que también practica la disciplinas espirituales como leer la biblia, orar, compromiso a la iglesia local, compartiendo su fe, y ser voluntario a servir la iglesia local y la comunidad.

 

Los verdaderos discípulos discipulan otras personas. Cuando una iglesia local tiene tan sólo un puñado de esas personas los resultados pueden ser de gran alcance! He oído hablar de algunos mega-iglesias con varios miles de asistentes de los domingos que apenas tienen 100 personas sirviendo en el ministerio. ¡Su porcentaje de voluntarios es menos de 10% de la congregación!

 

Por otro lado, ¡la Iglesia celebra una cultura efectiva de servir, de dar, de dar testimonio y de formación espiritual para que la mayoría de la congregación gravite a este vórtice espiritual y convertirse en discípulos de Cristo! ¡Tenemos demasiados cristianos (una palabra sólo se usa dos veces en el Nuevo Testamento!) Y pocos creyentes (una palabra de acción) o discípulos (un estudiante comprometido / seguidor de Cristo)!

 

2. La iglesia debe producir lideres

 

Cada iglesia local tiene un mandato para equipar a los santos para la obra del ministerio (Efesios 4:11-12).  Estos santos están creciendo en sus dones de redención (Romanos 12:4-8), los dones espirituales (1. Cor 12:4-11), y expresar su fe en el amor (1 Cor. 13:1-8), construyendo sus vidas sobre el fundamento de Cristo (1 Cor. 3:10-15).  ¡La gente como estos por lo general llegan a la cima y se convierten en líderes de servicio del rebaño!

 

3. La iglesia tiene que enviar líderes para plantar otras iglesias y ministerios

 

Muchos de los mencionados en el punto anterior se convierten en ancianos, diáconos y algunos eventualmente se convierten ministros que son enviados fuera de su iglesia (Hechos 13:1-2).  Por lo tanto, una iglesia local eficaz no es simplemente uno que lleva las almas a la iglesia, pero también envía muchos fuera de la iglesia para multiplicar iglesias y transformar la cultura.

Una iglesia que no está enviando a sus mejores líderes es una iglesia que está enfocada hacia el interior y ¡con el tiempo puede convertirse en un pantano que apesta!  ¡Solamente la iglesia funciona como un río que se alimenta (envía la gente) en el océano más grande de la humanidad que permanecerá saludable y vivificante! Una iglesia que no es una iglesia que envía frustrará a los líderes emergentes y/o desalentar a los líderes potenciales de la maximización de su potencial.

 

4. La iglesia debe empoderar los lideres de negocios

 

Líderes de la Iglesia están llamados a equipar a los santos para la obra del ministerio, que, de acuerdo con Efesios 4:10-12, tiene que ver con el envío de personas para llenar la tierra con la gloria de Dios.  ¡Esto va junto con el Mandato Cultural de Génesis 1:28 en el que Dios llama a sus seguidores de influir en toda la cultura!

Con el fin de influir en toda la cultura tenemos que equipar y enviar a los líderes de negocios para servir a las comunidades y construir naciones! La iglesia que sólo hace hincapié en el ministerio de domingo o ministerio dentro de las cuatro paredes de la iglesia, ¡esta probablemente promoviendo una cultura en la iglesia en la que sólo el clero profesional se honra y se espera que ministren! No importa lo grande que crecen estas iglesias fortificadas, la comunidad que la rodea no se ve afectada de manera positiva!

 

5. La iglesia debe influir a la comunidad

 

¡Jesús llama a la iglesia a ser la sal de la tierra y la luz del mundo (Mateo 5:13-16) y nos enseñó a orar para que venga su Reino en la tierra como en el cielo (Mateo 6:6-9)!  Dicho esto, nuestro campo de misión principal es la tierra, no la iglesia! Nuestro mandato principal es la influencia cultural (Génesis 1:28).  Jesús mandó a la iglesia a discipular a las naciones enteras no sólo conversos individuales (Mateo 28: 19).

Las iglesias más eficaces son aquellas en las que su pastor es también el pastor de su comunidad y la congregación esta animada a dejar brillar su luz delante de la gente (perdida) y ayudar a transformar la comunidad por amarla y servirla!

 

6. Debe haber una multiplicidad de ministerios en lugar de un espectáculo de un solo hombre

 

He estado en muchas iglesias donde el pastor principal no sólo es el principal predicador, ¡sino también “el jefe de la cocina y lavador de botellas”! Una iglesia eficaz es aquella en la que el pastor principal se centra en lo que hacen mejor y delega lo resto! (¡Si alguien puede hacer un trabajo de 80% tan bueno como usted luego dejar que ellos hagan el trabajo mientras usted entrena a ellos!)  Los pastores de iglesias eficaces desarrollan equipos eficaces de procesar las decisiones claves de liderazgo y de difundir las funciones ministeriales.  Cuanto más grande sea la base de los líderes lo más que Dios puede enviar a la iglesia sin que el pastor principal se agobie!

A veces, el pastor es el mayor obstáculo para el crecimiento debido a su estilo de micro-gestión que se convierte en el cuello de botella que limita la capacidad ministerial y liderazgo!

 

7. La iglesia debe tener un oído corporativa para escuchar la voz de Dios

 

La iglesia efectiva entiende que su primer ministerio es el Señor y no para los hombres (Hechos 13:1-2).  Por lo tanto, pasan mucho tiempo en las temporadas de ayuno colectivo, la oración, el culto y la adoración.  Al igual que la iglesia de Antioquía en Hechos 13, este tipo de iglesia oirá y será administrado por la voz del Señor!

El importe de la adoración y la oración que la iglesia típica puede participar en el domingo es limitado si queremos atraer a gente nueva y evangelizar.  Por lo tanto, debemos tener otras noches o tiempos diseñados para los creyentes comprometidos de la iglesia para participar en la alargada, intensa oración y adoración que Dios da el espacio para hablar con claridad.  Las iglesias que no participan regularmente en este tipo de disciplina espiritual a menudo planifican actividades sin la dirección de Dios, ¡y luego esperan que Dios bendiga sus esfuerzos! Esto desperdicia mucho tiempo y hace que las personas operen sin la gracia y el poder de Dios, ¡que también deja el liderazgo abierto al agotamiento espiritual y fracaso moral!

En conclusión, hay mucho más que se puede decir, ¡pero centrándose en estos siete puntos se puede hacer una iglesia muy eficaz y potente para la gloria de Dios!

Facebook Comments