He estado en innumerables reuniones con los líderes de la iglesia que están apasionadas para ver un avivamiento en nuestra nación y/o en sus iglesias y comunidades.

Una vez, después de que un líder de oración nacional habló sobre la necesidad de la iglesia a orar por un avivamiento, yo levanté la mano y le pregunté: ” ¿Con qué propósito queremos avivamiento? ” Él se quedó estupefacto por esa simple pregunta y no podía realmente contestarme.

¡He encontrado que el avivamiento en sí mismo nunca es suficiente !

Por avivamiento queremos decir que Dios resucita a su pueblo mediante la restauración de su pasión y el llamado a Él! Ganar almas y tener más profunda oración personal y corporativa más frecuentes suelen acompañar a este, por lo que la reactivación puede ser sostenida.

Todo esto es bueno y bien, ¡especialmente si su iglesia local está muerto o tibios en cuanto a ganar almas, la oración y su llamado a servir a Dios! Sin embargo, tan importante como todo esto es, ¡los creyentes necesitan entender con qué fin queremos ser revivido! ¡No es suficiente si lo único que deseamos es que más almas entren a la iglesia! Le he dicho a muchos en las reuniones de pastores que la preparación y el estudio para el avivamiento son tan importantes como la oración por avivamiento.

 

Las siguientes son razones por la cual el avivamiento no es suficiente:

1.  Iglesias deben tener una amplia base de liderazgo suficiente para pastorear el pueblo recién salvos que entran en la iglesia o de lo contrario orando por un avivamiento que trae una multitud de almas no es práctico.

 

Por ejemplo, si la iglesia local típica en Estados Unidos añadió a 100 nuevos miembros en una semana la mayoría de los pastores experimentarían un ataque de nervios, ¡ya que no sería capaz de manejar la duplicación de su iglesia local durante la noche! Deuteronomio 7:22 nos enseña que Dios sólo permitiría a los hijos de Israel a poseer la tierra prometida un poco a la vez sino sería capaz de manejar la tierra y que sería invadido por las bestias del campo! Por lo tanto, lo primero que debe prepararse para el reavivamiento es equipar a los santos para la obra del ministerio para que la iglesia tenga la capacidad de manejar una afluencia de nuevos cristianos que necesitan ser alimentados y cuidados.  Si no, ¡sería como una madre que da a luz a un bebé y luego dejándolo solo para cuidarse de sí mismo!

 

2 . Un avivamiento tiene que tener objetivos bíblicos

Jesús nos enseñó a orar para que venga su Reino y Su voluntad sea hecha en la tierra como es hecha en el cielo (Mateo 6:9-11).  ¡Sólo la oración por la iglesia para ser revivido sin tener una razón para revivir es locura! No es suficiente estar vivo , tenemos que tener un propósito para nuestras vidas y la fe.  Jesús nos dijo que la manifestación del Reino de Dios en la tierra es nuestro objetivo primordial de este lado del cielo! Es por eso que Él nos ha llamado a ser la sal de la tierra y luz del mundo ( Mateo 5:13-16 ) .

Por lo tanto, tenemos que tener la reforma de la sociedad como un objetivo junto con la reactivación de la iglesia o de lo contrario nos perderemos el propósito actual de la salvación.  La salvación no se trata sólo de ir al cielo, sino que es el establecimiento de un testigo del reino en la tierra, como parte de nuestro llamado al mayordomo del planeta de acuerdo con el Mandato Cultural (Génesis 1:27-28) . ¡Este mandato enmarca toda la Escritura y nos da una comprensión de la primera y la segunda venida de Cristo, su muerte y resurrección, el propósito de la iglesia y la razón general por la que Dios creó a la humanidad! Cuando Jesús mandó a la iglesia a ” hacer discípulos a las naciones ” en Mateo 28:19, como el ” último Adán ” (1 Corintios 15:45) se refería de nuevo al mandato cultural original del Génesis 1:28 en el que Dios llama a su pueblo para reunirse a Su reino en todos los ámbitos del orden creado! Esto por sí solo da propósito a 100% de los creyentes , ¡ya que se llevará a toda la iglesia para dirigir la creación bajo su señorío!

¡Avivamiento sin reforma simplemente llena edificios de las iglesias y sólo reconoce los trabajadores y los predicadores de la iglesia de tiempo completo como ministros en el reino! En verdad, el avivamiento trae gente a la iglesia, ¡pero el cambio envía a la iglesia a la comunidad para lograr la transformación de la sociedad!

 

3. Avivamientos contemporáneos no cambiaron la cultura

Los avivamientos del siglo veinte por lo general sólo tenían un efecto a corto plazo sobre la cultura, porque la mayoría de ellos no llegaron a los mejores porteros de la sociedad.  Sólo el 3% de la población toma decisiones para el resto de la nación. Por lo tanto, ¡a menos que se alcancen estos porteros vamos a seguir teniendo a multitudes recibiendo a Cristo sin ver un cambio positivo en la cultura! Por el contrario, ¡el Primer y Segundo Gran Despertar de Wesley, Whitefield, y Finney llegó a muchos dirigentes políticos, económicos y culturales superiores de su día y dio lugar a cambiar el destino de las naciones!  Por ejemplo, ¡el Primer Gran Despertar ayudó a dar a luz a la revolución americana y el Segundo Gran Despertar fue el impulso para la abolición de la esclavitud en los EE.UU.!

 

4. Los avivamientos deben incluir las normas éticas necesarias para una sociedad próspera

Después de que los porteros y los dirigentes culturales emergentes sean salvos en nuestras iglesias, tenemos que hacernos la siguiente pregunta: “¿Según qué criterio vamos a liderar a nuestra nación?” El renacimiento típico sólo lleva a la gente a la iglesia y les enseña lo básico en cuanto a la salvación y santidad personal, pero nunca se ocupa de las cuestiones culturales sistémicas como la política pública.  ¡El resultado es que hemos revivido iglesias con miles de líderes cívicos cristianos (que asisten a estas iglesias) que dirigen a sus comunidades y de la nación con una cosmovisión humanista!

En verdad la palabra de Dios no sólo se ocupa de la conversión individual, ¡sino también la conversión institucional! Por lo tanto, necesitamos un plan que incluye la elaboración de las multitudes y la enseñanza de la cosmovisión bíblica para porteros emergentes y activos que asisten a nuestras iglesias locales.  ¡Solamente enseñando el alcalde recién salvo de una ciudad o un director ejecutivo de una corporación para ser llenos del Espíritu Santo y amar a sus esposos no es suficiente! Sólo la ley de Dios que se encuentra en los Diez Mandamientos y las 613 leyes cívicas (y desempaquetado específicamente en los profetas mayores y menores y literatura de la sabiduría de las Escrituras), en realidad dan la norma bíblica de la ética que se pueden enmarcar las leyes de una nación.  El Nuevo Testamento modifica y en algunos casos elimina la pena de cívica por romper algunas de estas leyes (por ejemplo: el pecado sexual, la rebelión contra los padres) pero nunca anula las leyes civiles y morales, en principio.  (De acuerdo con los libros del Nuevo Testamento de Hebreos y Gálatas sólo la ley ceremonial ha sido eliminado en Cristo.)

Por lo tanto, ¡es necesario que los pastores y líderes de la comunidad estudien la ley del Antiguo Testamento de Dios como parte de su proceso de discipulado o de lo contrario no vamos a tener una norma bíblica para el compromiso cívico con excepción leyes humanistas basados ​​en principios igualitarios y el secularismo!

Para más información sobre por qué el avivamiento no es suficiente lea mi primer  libro Gobernando en las Puertas publicado por Creation House en 2003.